ART

La realidad es que nos cuesta concentrarnos. La posibilidad de darnos un pequeño descanso y recargarnos mentalmente es clave para poder mejorar nuestra concentración en el día a día.

Muchas veces cuando me siento exhausto, nervioso o cansado me doy un paseo. Este corto descanso me ayuda a despejar la mente y volver a “recargarme” para seguir con aquello en lo que sea que esté ocupado. Pero, ¿importa el lugar donde tiene lugar este paseo? Asombrosamente sí es importante.

En un sencillo experimento psicológico realizado en 2008 se escogió a dos grupos de personas y se les animó a realizar un problema memorístico con la condición de dar antes un paseo. Al primer grupo, alrededor de un pequeño bosque; al segundo, alrededor de la oficina situada en el centro de una ciudad. Después de este paseo se realizó el mencionado problema y se descubrió una mejora del 20% en los resultados atesorados por aquel grupo que dió el paseo en el entorno natural.

Este experimento, y no es el único, valida lo que se conoce como ART (Attention Restoration Theory). Esta teoría propuesta por primera vez en los años 80 se basa en los conceptos de direct attention y attention fatigue. Los seres humanos estamos constantemente buscando y evaluando información. Para concentarnnos necesitamos de atención directa y ese recurso, por desgracia, es finito. Los investigadores revelaron que pasear por el centro de una gran ciudad requieren de grandes dosis de este tipo de atención (cruzar un paso de cebra, publicidad, ruidos…). Por el contrario, dar un paseo por la naturaleza contiene muchos estímulos calmantes que no requiere de ningún enfoque directo, sino de una reflexión sin esfuerzo, permitiendo que el sistema de atención se recupere de la llamada “fatiga mental”.

Blackboard

Por lo tanto, no es precisamente casualidad que nos sintamos con las pilas recargadas después de un finde semana en la naturaleza. Yo lo hago siempre que tengo la posibilidad, y ¿tú?

Hasta la próxima.

Referencias
  1. Attention Restoration Theory: A Systematic Review of the Attention Restoration Potential of Exposure to Natural Environments
  2. Deep Work, Cal Newport
  3. The experience of nature: A psychological perspective, Kaplan, R., & Kaplan, S.

You can read this post in English here.

¡Gracias por leerme!