Motivación

Es imposible estar siempre arriba. La motivación es un estado de los seres humanos (o eso creemos) que se manifiesta de manera cíclica. Mi manera de abordarla puede coincidir con la tuya pero solo será eso, pura coincidencia.

Las personas necesitamos o nos movemos por motivación para casi todo en la vida: trabajo, deporte, ambiciones personales…. Sin ese algo que nos estimula nos cuesta más o sentimos que lo hacemos por obligación (¿recuerdas aquel libro que te mandaron leer en el colegio?).

Personalmente soy un individuo al que le cuesta encontrar motivación. Sobre todo en cuanto a temas profesionales se refiere. Me aburro temprano. Digamos que me cuesta mantener el nivel de estímulo que puedo encontrar fácilmente en otras cosas. Para concretar más diré que suelo encontrar la motivación en finalidades intangibles más que en cosas concretas. En el caso del deporte, running por ejemplo, me suscita más interés el realizarlo por estar en forma que el de ser capaz de correr doscientos kilómetros.

Supongo que la motivación es un estado o proceso cuya finalidad es satisfacer una necesidad o alcanzar una meta. Para animarme a la consecución de mis propósitos yo utilizo de manera recurrente la divisón de objetivos: divide y vencerás. No es nada nuevo, se trata de dividir problemas grandes en metas más pequeñas para así lograr una motivación mayor con la consecución de un objetivo menor. Por ejemplo, si quieres adquirir el hábito de la lectura comienza leyendo 5-10 minutos cada día y ve aumentado el tiempo cada semana.

Algunos expertos dividen la motivación en cuatro fases: pasividad, frustración, motivación y satisfacción. Una vez en ésta última, el ciclo se repite.

No existe una receta para estar siempre motivado porque no debe ser así. Debemos pasar por las diferentes fases para ser capaces de sentir y así poder valorar cada uno de ellos. Y tú, ¿qué forma tienes de motivarte?

Hasta la próxima

Referencias
  1. El círculo de la motivación
  2. What is Motivation? A Psychologist Explains.

You can read this post in English here.

¡Gracias por leerme!